Nahua

Ahora hay un poco menos de 300 nahuas (un pueblo pano) y casi todos viven en la comunidad de Santa Rosa de Serjali en la confluencia de los ríos Mishagua y Serjali, dentro de la Reserva Kugapakori Nahua. Los nahuas se asentaron en el poblado de Serjali en 1990, seis años después de su primer contacto directo y sostenido con la sociedad nacional en 1984. Este contacto, promovido por madereros ilegales que querían entrar a trabajar en territorio nahua, desencadenó una serie de epidemias de enfermedades respiratorias y diarreicas que causaron la muerte de más del 40% de la población nahua.

Los nahuas ahora tienen una relación estable con la sociedad nacional y la economía de mercado local. Viajan con frecuencia a Sepahua (el centro administrativo y mercado más cercano), hay una escuela primaria del Estado en la comunidad y un puesto de salud administrado por la Misión dominica.

En 2001-2002 hubo una gran invasión de madereros ilegales al territorio nahua, facilitada por la corrupción de la autoridad forestal local (las oficinas locales del INRENA). A pesar de que algunos madereros siguen ejerciendo presión, ahora los nahuas controlan el acceso a su territorio y no los dejan pasar. Han decidido que van a manejar su territorio y recursos naturales ellos mismos y de manera sostenible.